Dos ejemplos de la factoría Nueva Frontera
El
cómic Totem representó
en 1977 un importante revulsivo, dentro de las publicaciones de
historietas en España, por la edición de obras inéditas de
conocidos autores extranjeros y españoles. Los seguidores del cómic
pudieron estar al corriente de títulos y personajes de artistas como
Hugo Pratt, Guido
Crepax, Lauzier, Moebius, Druillet, Manara, Tardi, Luis García o
Carlos Giménez.
Al
amparo del éxito de dicha revista, la editorial Nueva Frontera
diversificó su oferta con otros cómics, entre las que
figuraron Blue Jeans y Bumerang, una con tendencia a las aventuras
del Oeste y otra orientada a la ciencia ficción. En la primera se
podían seguir, por ejemplo, las aventuras de Kendall, de Arturo del
Castillo, y en la segunda, Los náufragos del tiempo, de Paul Gillon.
Las
dos revistas insistían en la línea marcada por Totem: es
decir,
dar a conocer a los mejores guionistas y dibujantes europeos, aunque
a veces las obras tuvieran varios años de edad. También es verdad
que no estaba del todo normalizado el sector del cómic, que con la
dictadura de Franco había sufrido la misma censura que otras artes.
En
la parte superior se pueden ver portadas de las dos revistas.
Blue Jeans con una obra de Pujolar (número 12) y Bumerang con otra de Maroto (número 10).
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