jueves, 28 de mayo de 2015

Retranca, revista de humor gallego


Retranca

El mes de noviembre de 2007 salió a la calle la revista gallega de humor Retranca, con el subtítulo, Lerasnos de morto se non nos les de vivo, es decir Nos leerás de muerto sino nos lees de vivo. Bajo la dirección de Kiko da Silva, con una periodicidad mensua -bimestral desde el número 25-, en el segundo núimero que tenía ocho páginas más incluía nuevas apuestas como un informe dedicado a la polémica Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y, también como novedad, al dibujante sudamericano Alberto Montt.

El primer número que aparece encima de esta información vendió enseguida los 8.000 ejemplares de tirada, lo cual dice mucho del ansia de humor para leer, a pesar de la fuerte competencia de entonces desde diferentes medios audiovisuales e internet. La revista no salió como competencia de otras de carácter humorístico, sino como complemento, tanto es así que en algunos casos hubo colaboración con alguna publicación de los mismos o parecidos contenidos.

Los promotores de la nueva publicación se implicaron  en hacer una revista sobre Galicia desde Galicia sin mirarse el ombligo, objetivo cumplido gracias a la presencia de gentes como Xaquín Marín, Pinto & Chinto, Miguelanxo Prado, Siro, Mel, Guitián, Leandro, Luis Davila, J.L. Rubiño, Colectivo Pestiño + 1, Rei Zentolo, Idígoras & Pachi y Manuel Rivas, quienes estabann por mantener la línea de mucho humor, pero también había muy mala hostia. Habituales y colaboradores convirtieron a la revista en una novedosa publicación en lo relativo a abordar la vida desde un punto de vista satírico del que no escapaba nadie, lo cual se agradecía en un territorio como el gallego poco dado a la autocrótica desde la política y las altas instancias de diferentes ámbitos. 

En 2007 Retranca recibió el Premio del Público a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona. Por otra `parte, el número 28 de la revista sufrió fue secuestrado en toda su tirada por parte de la imprenta murciana Jiménez Godoy, porque se metía con la visita a España del entonces Papa Benedicto XIII. En noviembre de 2011, y después de 33 números publicados, Retranca desaparecía a los cuatro años de su nacimiento. 



Más portadas de Blanco y Negro











Un ejemplar de Blanco y Negro


Una revista muy ilustrada

Blanco y Negro inició su andadura en el año 1891, antes incluso que el periódico ABC (1906), dos publicaciones unidas durante muchas décadas. Revolviendo viejos papeles impresos, una costumbre habitual en mí, encontré con este estragado ejemplar de la revista ilustrada con fecha de 27 de agosto de 1922, cuando reinaba Alfonso XIII y gobernaba García Prieto a menos de un mes del golpe militar que subiría al poder a Miguel Primo de Rivera. 

Pero a lo que iba, la revista me produjo curiosidad; y así, desde las llamativas portada y contraportada, continúe hojeando las páginas en las que ilustradores, dibujantes y otros artistas plásticos (aún no se utilizaba la fotografía en color) deplegaban sus atractivas creaciones en forma de historieta, por ejemplo, el inolvidable Sileno, cuyo arte tenía más de cómic que caricatura, por lo menos la que aparecía en una pagina del citado ejemplar con el título de ¡Quién supiera escribir...! Pero había más ilustraciones como los de Méndez Bringa y Huertas, así como de otros dibujantes anónimos de la publicidad entonces muy abundante, variada y curiosa.

Otra de las características de Blanco y Negro era la presencia de obras de destacados artistas plásticos, pues durante años fue difusora de diferentes movimientos artísticos y vanguardias, tan en boga. Sin embargo, en este número 1.632, en el que aparece un adolescente Príncipe de Asturias que no llegaría a reinar, están reproducidos cuadros de pintores más bien costumbristas: Fernández Mota y M. García y Rodríguez.

Bueno, hay que destacar que mi curiosidad se acrecentó al ver la mujer y la casa de moda, es decir decoración y moda femenina, todo un compendio del buen vivir de la burguesía de la década de los años veinte, años de gloria para los adinerados (muy pocos en España, pero ruidosos), que no para la mayoría de la población sumida en un régimen con veleidades coloniales que llevaba a muchos jóvenes a morir en tierras africanas.
Siempre la historia por medio que me hace perder el hilo. Lo dicho, que la portada es de Basilio y la contra, según la firma, de Baldrich.



Barajando la historia


De líderes trivales a reyes

Los más adelantados en los caminos de la vida preferían el póquer, para jugarse tebeos, cromos o los primeros duros en timbas improvisadas en la calle del barrio a la sombra de los bloques de edificios. Era en verano, cuando la falta de colegio y más tiempo de sol permitían aumentar las horas al aire libre. Pero otros, los que aún no se atrevían o desaprovechaban entrar en juegos de maduros, mantenían también a la sombra de los bloques de edificios juegos de cartas heredados de la niñez.

Cada año había sorpresas. Una fue la de este juego particularmente aconsejable para la juventud, pues siendo un juego muy divertido, es la vez instructivo, al permitir conocer y familiarizarse con los principales personajes de la Historia de España. En los naipes, fabricados por la factoría de Heraclio Fornier, se podían ver gentes cuyos nombres no me eran extraños por su presencia en la asignatura de historia de entonces tan proclive a la memorización de fechas, acontecimientos y personajes variados que iban de líderes tribales a reyes.