jueves, 10 de abril de 2014

Por Favor, la revista del humor














Por Favor


Por Favor, revista de humor, editada en Barcelona entre 1974 y 1978. Se puede ver en este post buena parte de las páginas del ejemplar número 11 correspondiente a mayo de 1974, fecha que aún estaba muy reciente la revolución de los claveles en Portugal y por, ende, su proximidad a un país que también ansiaba sacudirse el sistema político impuesto por la dictadura franquista.

Los que propiciaron la salida de la publicación, primer número 4 de marzo de 1974, fueron Manuel Vázquez Montalbán, Forges y Jaume Perich, mientras que la dirección de la misma corría a cargo de Eduardo Arce. 

Con muchos problemas con la censura como suspensiones -cuatro meses-, multas, secuestros, expedientes e incluso arrancado de páginas cuando ya estaba en los quioscos, no impidieron que Por Favor contase con un importante plantel de escritores, periodistas, humoristas, dibujantes y fotógrafos, entre los que estaban Juan Marsé, Maruja Torres, Antonio Álvarez Solis, Josep Ramoneda, José Martí Gómez, Joan de Segarra, Fernando Savater, Amando de Miguel, Nuria Pompeia, Cesc, Juan José Guillén, Romeu, Máximo, Jaume Bach, Martinmorales, Vallés, El Cubri. Fontanarrosa, Quino o Reiser.