viernes, 14 de julio de 2017

Gutiérrez
















Gutiérrez

Gutiérrez (1927 – 1935). La revista Gutiérrez se vio por primera vez en los quioscos  primera vez en Madrid a partir del 7 de mayo de 1927. Bajo el subtítulo: Semanario español de humorismo, salía a la venta los sábados gracias a la labor del artista y dibujante K-Hito (Ricardo García). Entre los habituales de la publicación estuvieron  Enrique Jardiel Poncela (Conde Enrico de Borsalino), Fernando Perdiguero (Menda), Antoniorrobles, Edgar Neville, Ramón Gómez de la Serna y Manuel Abril, además de Tono, Miguel Mihura y José López Rubio.

Con una tirada alta, 20.000 ejemplares en los mejores momentos, la revista se adentraba en el ámbito de la vida cotidiana desde un punto de vista humorístico, aunque también una singular visión política le sirvió para criticar el gobierno del General Primo de Rivera. Gutiérrez del personaje de la revista, funcionario de la Dirección General de Cuentas Atrasadas y jefe del Negociado de Incobrables, como recogía la portada del primer número.


Gente Menuda























Gente Menuda 

La revista semanal del diario madrileño ABC, Blanco y Negro, creada a finales del siglo XIX, incluía un cuaderno dedicado al público infantil llamado Gente Menuda, cuyo primer número salió dentro de la revista el 23 de enero de 1904. En un principio iba pegado a la citada publicación, pero a partir de principios de 1932 se entregaba separado del suplemento. 

Gente Menuda ofrecía una amplia oferta de ocio a los más pequeños, desde viñetas a juegos, pasando por cuentos de carácter infantil, a divulgación. Entre los personajes nacidos en las páginas del suplemento infantil hay que destacar a Celia, de Elena Fortún. La crítica ve en las viñetas de Gente Menuda un adelanto de la denominada línea clara del cómic europeo. Después de la guerra civil, tras un periodo de olvido, Gente Menuda apareció otra vez entre 1976 y 1978, y luego entre 1989 y 1999.