jueves, 5 de julio de 2018

Madriz II


Madrid terminado en z

Los años ochenta del siglo pasado, dicen las crónicas, propulsaron la entrada de la ciudad de Madrid en el circuito de urbes con proyección cultural a nivel peninsular. De ahí que diferentes proyectos largamente pensados se hiciesen realidad en distintos ámbitos con el objetivo de promocionar la capital de España. Dentro de ese proselitismo, quizás en respuesta a lo ocurrido en la década anterior en Barcelona, el cómic estuvo en ocasiones a la altura de los tiempos, eso sí con apoyo oficial incluido, una costumbre que no se pierde con el paso de los años, pero siempre que se guarde cierta compostura de alineación con el poder gobernante.

Madriz fue el nombre de una revista en la que participó un largo elenco de dibujantes e ilustradores, unos con fortuna otros con menos en sus trabajos editados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

Citar los colaboradores de Madriz es una tarea ardua, por eso el número 10 que ilustra la reseña puede servir para hacerse una idea de dicha publicación que murió a los tres años de edad. En tan poco tiempo no pasó inadvertida, incluso fue criticada por unos y otros, también sufrió retrasos y presiones en contra por parte de torquemadas de la corporación municipal de aquellos tiempos.

A lo que estamos, en esta décima entrega dieron vida a las páginas de la revista obras de autores como LPO, Javier de Juan, L. Serrano, Cueto, Martín Marcos, Camus, Rubén, Fernando Vicente, Calonje (autor de la portada de arriba), Keko Godoy, Arranz, Ana Juan, Victoria Martos, F. Del Barrio, Guzmán y OPS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario