lunes, 20 de enero de 2025

EL ORIGEN DE CARPANTA

El precedente de Carpanta

El dibujante Josep Escobar (1908-1994) presentó por primera vez a Carpanta en 1947 dentro de la revista juvenil Pulgarcito. No obstante, el personaje aparecía como una especie de vagabundo de estrafalaria vestimenta y sin nombre aún.

 Después ya con el nombre  de reconocida utilización en diferentes épocas y ropa diferente, Carpanta se convertiría en uno de los personajes más famoso y perdurable de la historieta española. 

La palabra carpanta está recogida en el diccionario de la Real Academia como ejemplo de hambre violenta, pues el personaje es una especie de pícaro obsesionado con la comida, entre otros motivos, porque sus comienzos están situados en los años de la posguerra española, tiempos de escasez, pobreza y represión. 

Carpanta, gracias a su autor, supo bandearse en los tiempos que le tocó vivir, pero sin perder nunca su tufo de rebelde y haragán, lo cual no fue óbice para que se convirtiese en un héroe del tebeo que, además, obtuvo la simpatía de un numeroso y heterogéneo público durante los años 50, 60 y 70 del siglo pasada. Incluso hasta el año 1981 se editó la revista Súper Carpanta. Asimismo protagonizó una serie de televisión en la década de 1960 y en 1995 se le dedicó un sello de Correos en la colección Personajes de tebeo.