martes, 29 de enero de 2019

Joan Boix



El insecto, versus La metamorfosis, en cómic

El comienzo:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su viente oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo.

El escritor:
Frank Kafka (1883-1924) es uno de los autores de culto de la literatura europea del siglo XX que con La metamorfosis, escrita en 1912 y publicada en 1915, donde la realidad desaparece ante una situación estremecedora, presiente la sociedad cada vez más deshumanizada que se estaba asentando en ell Viejo Continente, donde escritor de Praga viviió su corta existencia, lo cual le evitó sin duda el sufrimiento de ver o padecer la destrucción y muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El dibujante:
Joan Boix (Badalona, 1945) comenzó su andadura en 1961 dentro de la editorial Bruguera para un año después pasar a Ediciones Toray, donde hace algunas dibujos para la serie Hazañas Bélicas y varias revistas infantiles. Su primera obra de autor es la titulada La Tierra del Futuro, pero será desde 1969 cuando comience a ser conocido por sus aportaciones a las revistas Dossier Negro y Terror Gráfico, aunque también toca otros palos como oeste, aventuras y bélico. Robney el Vagabundo, en 1976, y Jonathan Struppy, el condenado del faro, en 1982, El hombre enmascarado, El Capitán Trueno, en una nueva etapa en la década de 1980, Cuentos Lascivos y Mentalman, son algunos trabajos de este dibujante de reconocido renombre internacional.
El cómic:
Homenaje: Grandes de lo macabro.Colección Comikaze. Barcelona 1985. Adaptaciones en historieta de obras pertenecientes a escritores del género de terror, por el dibujante y guionista Joan Boix.