lunes, 1 de diciembre de 2014

Épico y Humano Antonio Hernández Palacios

Antonio Hernández Palacios (1921-2000) es un dibujante de cómics siempre reivindicable porque en los difíciles tiempos de ese arte en España mantuvo su compromiso con el dibujo realista épico que le caracterizó a lo largo de aprovechable y larga carrera artística. Mi disfrute con los antihéroes Manos Kelly y Mac Coy, héroes de un Oeste lejano en el tiempo pero próximo por las convicciones de sus protagonistas, dieron paso a otras aventuras más realistas aún sobre diferentes etapas de la Historia de España, en especial aquella
dedicada a la guerra civil del 36, vivida por el artista en su primera juventud, o el periplo de Colón durante el descubrimiento de América.

El trabajo sin prisa pero sin pausa de Hernández Palacios fue dejando una huella imborrable en la memoria de los aficionados a la historieta, entre los que me incluyo. Y como la vida te da sorpresas, traigo este libro sobre Felipe II, recuperado de una tienda de segunda mano donde languidecía medio escondido entre las baldas de los libros infantiles y juveniles. La verdad que merece la pena adentrarse en su lectura e imágenes que, según algunos críticos, nada tienen que envidiar a las de otros grandes del cómic como Alex Raymond o Hal Foster.