martes, 6 de octubre de 2020

Mini Pulgarcito y Mini Tiovivo






 Pulgarcito y Tiovivo, a mitad de tamaño

La editorial Bruguera entre los lanzamientos novedosos realizados durante el año 1975 hay que destacar los de las revistas juveniles en tamaño mini: Pulgarcito y Tiovivo. En las dos publicaciones se recogían historietas de los clásicos de ambos tebeos que se acompañaban con las de otros más modernos. 

El número 1 de Mini Pulgarcito se abría y cerraba con La familia Trapisonda. El resto de los personajes eran Crispin, Don Pío, Teresito, Doña Tecla Bisturin, Ceferino el pueblerino, Petra criada para todo, Ponderoso Joe, El profesor Tragacanto, Catalino y Patacón, Pitagorín, Don Tiburcio, Olegario, Hugh el Troglodita y Pepe.

En cuanto a la primera entrega de Mini Tiovivio, la primera y última incluían a Rompetechos. Los otros protagonistas eran Don Agapito, Agamenón, Don Toribio, Gordito Relleno, Fortunato El Cenizo, Facudo da la vuelta al mundo, Sandalio, El doctor Cataplasma, Don Tacañete, Carpanta, Linotipio, Carioco, Doña Lío Portapartes y Espadini.

Las ediciones mini de dos de las revistas no tuvieron la suerte de otras marcas de la casa Bruguera y desaparecieron pronto del panorama de la prensa juvenil, hecho que se puede enmarcar como adelanto de la crisis que se iba a producir en el ámbito de la historieta, retroceso que influiría en la aparición de nuevas orientaciones dentro del cómic hispano.