lunes, 28 de enero de 2019

Blue Jeans


 Los cinco primeros números de Blue Jeans


En este blog ya había escrito sobre algunos productos de Nueva Frontera lanzados durante la segunda mitad de la década de los setenta en formato cómic.En este caso se recogen las cinco primeras portadas de una de las revistas de la citada editorial fundada por Roberto Rocca en 1977. En aquel año se ponía a la venta la publicación titulada Blue Jeans, revista de historietas que fue compañera de las también inolvidables Totem y Bumerang.

La elección de la revista responde a mi intención de citar los nombres y poner los trabajos de algunos dibujantes europeos y otros españoles, un tanto olvidados en determinados casos ante la apabullante influencia del cómic artístico europeo, los neo héroes norteamericanos y el anime y manga japoneses.

Blues Jeans apostaba desde el primer número por los diferentes subgéneros que poblaban las historietas más populares: personajes del Oeste, héroes mitológicos, ciencia ficción, argumentos bélicos y humor. Desde la revista se intentaba dar a conocer cómic europeo hasta entonces de difícil alcance para el público y también se promovían las obras de dibujantes y guionistas españoles que, en determinados casos, eran más conocidos en el extranjero que en su país de origen.

El nombre de la publicación respondía, según sus promotores, a que la revista se hizo pensando en un acercamiento  del cómic de calidad al público en general. "Nosotros tomamos el cómic artístico, le quitamos la corbata y lo vestimos con un par de blue jeans. Lo hicimos para todos aquellos que vuelven a su casa, cansados tras un día de trabajo -entonces no había tanto paro, a pesar de la estela dejada por la crisis del petróleo-, para los que cierran un libro después de muchas horas de estudio; para todos los que necesitan unos instantes de fantasía, par ano pensar solamente en los problemas cotidianos".

Bueno, ahí están, por sus obras, en este caso por sus primeras, los conoceréis: Hugo Pratt, Arturo del Castillo, Antonio H. Palacios, Jaime Brocal Remohi y Longarón