jueves, 13 de junio de 2019






Dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer


El máximo representante de la poesía romántica española Gustavo Adolfo Bécquer,  (Sevilla, 1836- Madrid, 1870) procedía por parte paterna de una familia de raigambre artísticas originaria de los Países Bajos, lo cual sin duda influyó en la versatilidad del autor, pues desde muy joven también utilizó el arte plástico como medio de expresión.

Escenarios relacionados con la vida cotidiana, otros con los mundos poéticos y los imaginarios de las Leyendas, constituían el corpus argumental de los dibujos, muchos de los cuales estuvieron olvidados o escondidos, en concreto los dedicados a su musa Julia Espín. 

Felizmente recuperados los dibujos de Bécquer sirvieron en su día para complementar la exposición El mundo romántico de España, en la que la plástica del literato representaba de forma contundente sueños, aspiraciones y extravagancias de unos tiempos convulsos.
Nuevas Hazañas Bélicas

Editadas originalmente en cuadernillos de 12 páginas cada uno, por Glénat, entre finales de 2011 y comienzos de 2013, Norma recupera Nuevas Hazañas Bélicas, escritas por Hernán Migoya, y dibujadas por 23 artistas que abordan la guerra civil española de 1936 - 1939.

En total 296 páginas en blanco y negro y color, que representan un homenaje al gran dibujante que fue Boixcar, aunque en estas nuevas entregas de acción se aprovechan todos los géneros de la historieta para acercar diferentes aspectos de la sangrienta conflagración de la que afloran desde crueldades superlativas a situaciones delirantes protagonizadas por militares y civiles.